No hubo diferencias estadísticamente significativas en términos de modo de parto, hemorragia, uso de epidural, parto prematuro, duración de la estancia hospitalaria o lactancia entre mujeres infectadas y no infectadas. Tampoco hubo diferencias entre los grupos con respecto a las puntuaciones de Apgar de los bebés o el peso al nacer.
En un nuevo estudio publicado en Journal of American Medical Association, investigadores del Karolinska Institutet y del Karolinska University Hospital examinaron la asociación entre una prueba de SARS-CoV-2 positiva durante el embarazo y las complicaciones en las madres y sus bebés recién nacidos. Casi dos de cada tres mujeres embarazadas que dieron positivo al SARS-CoV-2 eran asintomáticas y los investigadores no encontraron una mayor prevalencia de complicaciones durante el parto o de mala salud en los recién nacidos. Sin embargo, la preeclampsia fue algo superior en mujeres positivas.
El 25 de marzo, el Hospital Universitario Karolinska en Suecia lanzó un programa de detección (prueba de PCR) para el nuevo coronavirus para todas las mujeres admitidas para el parto. Los investigadores detrás del presente estudio recopilaron estos datos y los vincularon a los datos del Registro de Embarazo de Suecia de las 2.682 mujeres que dieron a luz en el hospital entre el 25 de marzo y el 24 de julio de 2020.
Para investigar la asociación entre la positividad de la prueba y los resultados médicos tanto en la madre como en el recién nacido, los investigadores compararon mujeres con pruebas positivas con mujeres con pruebas negativas, emparejando los dos grupos por edad, IMC, paridad, nivel educativo, país de nacimiento, tabaquismo estado de salud, convivencia y estado de salud antes del embarazo.
Un total de 156 mujeres (5,8%) dieron positivo al test, de las cuales el 65% eran asintomáticas. El hecho de que la mayoría de las mujeres embarazadas con resultado positivo en la prueba fueran asintomáticas concuerda con los resultados de otras investigaciones en las que se ha utilizado la detección.
Las mujeres que dieron positivo al test tuvieron, por razones que aún no están claras, una menor prevalencia de trabajo de parto inducido (18,7 por ciento, en comparación con el 29,6 por ciento en las mujeres con prueba negativa) y una mayor prevalencia de preeclampsia (7,7 por ciento). frente al 4,3 por ciento).
“Una posible razón para esto último es que tanto la preeclampsia como el COVID-19 afectan a varios órganos y pueden presentar síntomas similares”, dice la autora principal del estudio, Mia Ahlberg, partera de Theme Women’s Health, Pregnancy and Childbirth, Karolinska University Hospital, e investigadora de el Departamento de Medicina, Karolinska Institutet (Solna).
“La proporción de mujeres con síntomas fue demasiado pequeña para poder investigar si estas mujeres tienen un mayor riesgo de complicaciones”, dice. “Hay varios informes de mujeres embarazadas que desarrollan COVID-19 severo con resultados adversos. Se deben realizar estudios más amplios para poder identificar si las mujeres con síntomas y diferentes grados de síntomas constituyen un grupo de riesgo de resultados adversos como el parto prematuro”. El estudio también mostró que la prevalencia del SARS-CoV-2 era mayor en mujeres con menor nivel educativo (14,2% con <10 años de escolaridad en comparación con 4,0% con> 12 años de escolaridad) y mayor en mujeres nacidas en África o Oriente Medio (10,0%) que en las mujeres nacidas en los países nórdicos, incluida Suecia (3,9%).
La investigación fue apoyada por subvenciones de la Sociedad Sueca de Medicina, el Consejo de Investigación Sueco y el Área de Investigación Estratégica en Epidemiología del Karolinska Institutet.
Estudio completo:
Mia Ahlberg, Martin Neovius, Sissel Saltvedt, Jonas Söderling, Karin Pettersson, Clara Brandkvist, Olof Stephansson. Association of SARS-CoV-2 Test Status and Pregnancy Outcomes. JAMA, 2020; DOI: 10.1001/jama.2020.19124
Foto Omar López en Unsplash
Formación relacionada
Ofrecemos varias clases en abierto donde tratamos las implicaciones de la pandemia en la salud mental perinatal: